La contaminación de los ríos, lagos, mares y terrenos se debe en gran parte a los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en tiempo de lluvia.
El vigente RD 1290 obliga a los titulares de las autorizaciones de vertido vigentes a dotar a los puntos de desbordamiento de sistemas de cuantificación de alivios. Desde su aprobación en 2012 se han venido aplicando diferentes tecnologías, la mayoría de ellas sin buenos resultados y casi todas ellas basadas en la instalación de detectores de alivios o limnímetros dependientes de estos detectores, para activarlos o cambiar la frecuencia de medida.
Sí a esto unimos que las revisiones propuestas del RD 1290 apuntan al empleo de tecnologías con menores necesidades de mantenimiento y vigilancia (limpieza y calibración) y menor consumo energético, cálculo del caudal y volumen y la cuantificación de la contaminación en los puntos representativos de los sistemas de saneamiento con un índice de riesgo de impacto elevado, además de la exigencia de considerar el tiempo de alivio que se viene realizando.
Es por esto, que la detección de desbordamientos en los sistemas de alcantarillado, constituye un reto para las tecnologías actuales. Las condiciones del entorno no garantizan una correcta operación en tiempo de lluvia, después de largos periodos de ausencia de desbordamientos.
Los detectores de desbordamiento empleados actualmente han de situarse en el labio del alivio, siendo en la mayoría de los casos enmascarados por sedimentos, toallitas, trapos, etc. impidiendo el correcto funcionamiento del detector
El desarrollo del nuevo Sistema SONICSENS3 ha tenido en cuenta las carencias de las tecnologías actuales para diseñar un producto que cumple con las necesidades presentes y futuras entre una de las características resaltables de este producto es su autonomía de más de cinco años
A este producto se le añaden sus alarmas programables en local y remoto a múltiples destinatarios y con envío SMS y email. Estas alarmas dejan almacenado un registro de históricos que permite definir los ecos válidos y descartar los ecos indeseables.
Para el envío de datos y alarmas se utiliza un modem con comunicación 2G y 3G y con una opción de comunicaciones NBIoT. A sí mismo el usuario podrá configurar y actualizar el firmware localmente y remotamente desde su propio ordenador con acceso a internet y sin un coste adicional
La construcción del equipo está preparada para trabajar en atmosferas explosivas ya que cuenta con la fiabilidad de poseer un certificado ATEX para todo el conjunto logger y sonda.
Este equipo muestra gráficos de nivel, caudal, calidad y pluviometría con tablas de gráficos conformes al RD 1290. SONICSENS 3 es capaz de registrar nivel, temperatura, nivel de cobertura y batería.
SonicSens 3 y la plataforma Comlog se añaden al conjunto de soluciones que Mejoras Energéticas ha desarrollado con características y funcionalidades propias de la Gestión del agua 4.0 en la que actualmente estamos inmersos.
Cuando se trata de equipos diferentes y novedosos para el sector del agua, nosotros lo tenemos, ¡Seguro!